martes, 25 de septiembre de 2007

1891 Guerra Civil, Desembarco de Tropas Congresistas en Quintero.

1891 Guerra Civil, Desembarco de Tropas Congresistas en Quintero.

El 20 de Agosto del año 1891, a las 04.00 Am, llegan a las afueras de la Bahía de Quintero al NO de la punta Liles, 14 buques pertenecientes a la Armada de Chile, que apoyaban al Congreso Nacional, contra el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda.
Los primeros en ingresar para el reconocimiento de la Bahía fueron la Corbeta O”Higgins y el transporte BíoBío, mientras que la Magallanes vigilaría el “camino” que conduce a Valparaíso a Quintero. La flota transportaba 10.000 hombres, contingente que venía al mando del Capitán de Navío y Presidente de la Junta de Gobierno de Iquique, don Jorge Montt Alvarez, que a partir de las 08.00 Hrs. Am hasta las 23.00 Hrs.PM, procedieron a desembarcar al sur este de la Bahía, en el sector de las Rocas Blancas de Loncura. Mas de 800 caballares y mulas, ametralladoras, pertrechos militares y las tropa restantes de los10.000 hombres.
El pueblo de Quintero “se tomó sin disparar un solo tiro”, fue proactivo con estas fuerzas militares. Se realizó un reconocimiento por tierra por toda la península dejando claro el camino a la Infantería y a la Artillería, el grueso de las fuerzas, cuyo uniforme era de color blanco con un brazalete rojo en uno de sus brazos, se dirigió hacia Concón por el sector de Valle Alegre, hasta Colmo, donde se desarrolla la Batalla de Concón contra las tropas balmacedistas, que usaban el uniforme de chaqueta azul, pantalón rojo y quepi azul. Un contingente menor de “Carabineros”, de carabinas, no los conocidos actualmente, se dirigieron por la playa de Ritoque al sur, siendo apoyados en la Boca del Río Aconcagua con los disparos de la Corbeta O”Higgins y Abtao. Resultando derrotadas las fuerzas gobiernistas, dispersándose hacia Quillota, Quilpué, Viña del Mar, una gran cantidad de hombres tomados prisioneros y otros, se pasaban al bando contrario.

Jorge Montt Alvares,
Destacado y heróico marinero, compañero de curso de Prat y Condell, quienes a bordo de la gloriosa corbeta Esmeralda, participaron en el Combate de Papudo el 26 de Noviembre de 1866, en la toma de la corbeta española Virgen de la Covadonga, en la guerra contra España y que en 1879 defendiera nuestra bandera.
El 24 de Noviembre de 1884, Montt zarpa al mando del blindado “Blanco Encalada” para modernizarse a Inglaterra, sin imaginar que años más tarde participaría en el año 1891 en la Guerra Civil, convirtiéndose el Blanco, en ser el primer buque hundido por un torpedo en la historia de la marina “mundial”, por la torpedera Linch, leal a Balmaceda en el Puerto de Caldera.
Una vez ganada la Guerra Civil por las tropas Congresistas, culminada con la Batalla de Placilla; Valparaíso y Santiago se rinden y en pocos días todo el territorio chileno es sometido al nuevo régimen, habiéndose el Presidente Balmaceda asilado en la legación argentina, procede a suicidarse el 19 de Septiembre de 1891, su mandato constitucional había expirado el día anterior. Días posteriores don Jorge Montt Alvarez es nombrado Presidente de la República de Chile.

1 comentario:

Profesor Daniel Castillo dijo...

Saludos, y felicitaciones por señalar este tema tan interesante en vuestro Blog.
Sobre este famoso desembarco previo a los duros combates de Concón y la Placilla, hay varias cosas muy interesante por señalar, en especial, la jugada o apuesta total que hizo las fuerzas del Congresos al embarcarse en esta empresa y especial elegir Quinteros para realizar este desembarco.
Quedan en la memoria de los cronistas los esfuerzos por desembarcar con pocos medios todos los recursos para mantener el ejército en tierra, entre ello, lo costoso que resulto descargar los caballos, los cuales se dejaron nadar hasta la orilla.
Sobre este hecho, yo he visto un dibujo muy interesante publicado en septiembre de 1891 en el períodico llamado "LA FAMILIA", en donde se muestra este desembarco.

Saludos desde Arica.-